4 de octubre: Día mundial de los animales
Autora: Ma. Antonieta Guapillo Reyes
“Debemos enseñar a la humanidad cuál es nuestro lugar en la tierra, ya que el bienestar
de nosotros está integrado al de todos los animales y al medio ambiente”.
San Francisco de Asís.
México es uno de los países con más diversidad de fauna en el mundo, por tal motivo es necesario hacer de este planeta un lugar donde podamos vivir y convivir en armonía con nuestro entorno, respetar a cada una de las especies es fundamental para el bienestar y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Así mismo, es importante fomentar en las actuales y futuras generaciones el compromiso por cuidar a la fauna del país y apoyar a programas que promuevan la importancia de la conservación de las diferentes especies del planeta.
Antecedentes:
En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
La Declaración Universal de Derechos de los Animales, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
México es un país megadiverso, lo que significa que alberga niveles extremadamente altos de especies: 535 mamíferos, 361 especies de anfibios, 804 especies de reptiles, 1,096 especies de aves y más de 23,000 plantas vasculares, un alto porcentaje de las cuales son endémicas. Al mismo tiempo, se estima que se han extinguido 127 especies, principalmente debido a la conversión de su hábitat y las especies invasoras.
En Bustamante + Freyre reafirmamos nuestro compromiso de conservar y proteger a la fauna, pues su existencia es vital para el ciclo natural del planeta, al igual de que se propicie, fomente y vigile una cultura de respeto a los animales en las instituciones y en la sociedad en general. Por ello la importancia de acompañar a nuestros clientes y aliados en el desarrollo de estrategias integrales para el cuidado óptimo de nuestras especies y el cumplimiento adecuado de la legislación y políticas de conservación, así mismo fomentar medidas sustentables para disminuir los impactos negativos y permitiendo vivir en armonía.