22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad

22 de mayo, Dia Internacional de la Biodiversidad

22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad

Autor: Juan Carlos Campos Becerril


 

Las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día internacional de la Diversidad Bilógica, con el objeto de aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas de la biodiversidad.

La biodiversidad es entendida como la amplia variedad de plantas, animales y microrganismos que habitan dentro de una gran variedad de ecosistemas que interactúan entre sí y su entorno.1

México es un país megadiverso, posicionado en el lugar número 5 de este grupo, de ahí la importancia en el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, ya que son la base del bienestar humano en el presente y en el futuro y su rápido deterioro amenaza la vida de todos los seres que habitamos el planeta. En ese sentido, debemos de fomentar el desarrollo sustentable, que no es más que hacer uso correcto de los recursos naturales sin comprometer los de las generaciones futuras para que éstas tengan la oportunidad de disfrutar de una vida digna en armonía con su entorno. Esto significa que los procesos deberán priorizar la preservación y la protección de los recursos naturales actuales y futuros.

Según el Informe de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas, publicado en 2019 por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) de la UNESCO, los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización2.

Lo anterior, reafirma que mantener «la biodiversidad es y seguirá siendo la respuesta a una serie de retos de desarrollo sostenible que todos afrontamos». Desde las soluciones basadas en la naturaleza hasta el clima, pasando por la seguridad alimentaria e hídrica y los medios de vida sostenibles, la biodiversidad sigue siendo la base de un futuro sostenible.

En ese sentido, un instrumento de política ambiental trascendental para mantener la biodiversidad en nuestros territorios es el ordenamiento territorial, tanto ecológico y urbano, pues de ello dependerán las zonas, tipos de uso y especificaciones que deberán seguir los desarrollos humanos para que garanticen la conservación de la biodiversidad.

En B+F, hemos participado en la elaboración y asesoramiento de distintas cámaras empresariales, turísticas y otros sectores, en los procesos de ordenamiento, principalmente en el Estado de Quintana Roo. Mismos que continuamente se actualizan, teniendo en este año 2023, la creación y actualización en prácticamente todos los municipios del Estado.

 


1 https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day
2 https://es.unesco.org/commemorations/biodiversityday