ELECCIONES 2024: El poder de nuestro voto

ELECCIONES 2024: El poder de nuestro voto

Autora: Tania Mijares


 

En el 2024, México tendrá unos de los comicios electorales más importantes de la historia, no solo se elegirá a una nueva Presidenta, 128 Senadoras y Senadores, 500 Diputadas y Diputados, 9 Gubernaturas. Más de 19 mil cargos en elecciones locales, que van desde Gubernaturas, Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías, sino que se definirá un destino y estilo de gobernar determinado.

Los estados en donde se elegirá nuevo gobierno son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para Bustamante + Freyre contar con un equipo informado y capacitado es parte esencial de nuestros valores, por esta razón, en colaboración con AUNA México (auna.org.mx) el miércoles 21 de febrero se impartió la plática: “Rumbo a las elecciones , lo que hay detrás de mi voto” con una participación activa de más de 40 de nuestras colaboradoras y colaboradores. En este evento tuvimos la oportunidad de escuchar a Agueda Gon y a Frida Rivera quienes de una manera lúdica nos enseñaron y recordaron muchas cosas: cómo nos organizamos, las responsabilidades de la autoridad, la importancia de mantenerse informada/informado y ejercer nuestro derecho a cambiar a quienes no funcionan, el poder de nuestro voto, entre otros.

Una de las lecciones más valiosas fue reconocer nuestro poder personal, nuestra decisión tiene un impacto y por eso debemos mantenernos informadas/informados, conoce las propuestas ambientales, sociales, educativas, económicas y de inclusión de cada candidata para poder emitir un voto de calidad y después de las elecciones exigir transparencia y rendición de cuentas, ahí es donde comienza la conformación de una verdadera ciudadanía sustantiva.

En B + F la creación de valor ambiental, económico y social en todos los proyectos que acompañamos de nuestros clientes y aliados es un pilar fundamental. Entendemos que nuestra participación en estas elecciones es determinante pues hay tanto en juego, que el resultado que se tenga forzosamente tendrá un impacto en nuestro trabajo y futuro tanto profesional como personal, al final “lo personal es político”.