28 de junio: Día Mundial del Árbol

Día Mundial del Árbol

28 de junio: Día Mundial del Árbol

Autora: Lucero Tzab Ah Can Burgos


 

México cuenta con una superficie de 137.8 millones de hectáreas (ha) cubiertas por algún tipo de vegetación forestal. (INEGI,2021.). Nuestro país contiene alrededor de 26,000 diferentes especies florísticas, de las cuales 2,500 especies se encuentran protegidas. México es el mayor centro de diversidad mundial del género Pinu con más de 70 especies de pinos, y el número uno en el género Quercus o encinos con 161 especies aproximadamente, de las cuales 109 son endémicas de nuestro país.

Son tantos los beneficios ambientales, económicos y sociales de los bosques que podría llevarnos varias cuartillas enumerarlos, pero es importante hacer notar algunos de ellos, como es que mantienen la provisión y fuentes de agua en calidad y cantidad, generan oxígeno, controlan la erosión, así como la generación, conservación y recuperación del suelo, capturan carbono y asimilan diversos contaminantes, protegen la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida, propician la polinización de plantas y el control biológico de plagas, y son reservorio genético de la vida y proporcionan infinidad de sustancias de gran utilidad a la humanidad para el combate de las enfermedades.

Recordemos que acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la deforestación es la pérdida permanente de la vegetación forestal por causas inducidas (antropogénicas) o naturales. Implica el cambio de uso de tierra forestal a cualquier otro uso de la tierra, tales como el uso agrícola, praderas, asentamientos humanos, humedales u otras tierras.

En México, en el periodo 2001- 2021 se han perdido en promedio 208,850 ha/año y las causas principales son el incremento de la frontera agrícola y ganadera, tala ilegal, incendios forestales, expansión de áreas urbanas e industriales y plagas y enfermedades de los árboles.

Los estados en los que hay zonas críticas por la deforestación son: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Jalisco, seguido de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y San Luis Potosí. Esta pérdida de suelo forestal, conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional y rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual incrementa la amenaza que representa el cambio climático global.

La pérdida de los bosques genera importantes emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), representando casi 17% del total global.

Significan tanto para la vida ambiental y social de las comunidades, que deberíamos cuidarlos de manera efectiva, tener esquemas más claros de qué conservar, qué explotar, cuándo hacerlo y cuándo modificar el uso de suelo. Necesitamos protegerlos y conservarlos. En México existe legislación y normatividad vigente que protege a la vegetación forestal, así como también instrumentos de regulación del territorio que inducen a un aprovechamiento sustentable del suelo.

En B + F sabemos la importancia que tienen los bosques de nuestro país y el cuidado de nuestros recursos naturales y el medio ambiente, es por ello, que acompañamos y ayudamos a nuestros clientes y aliados a alcanzar sus objetivos mediante prácticas sustentables sólidas.

Nuestros servicios están diseñados de manera personalizada para acompañar el proyecto de principio a fin, tanto en la parte legal como la técnica, por lo que, reducimos los riesgos que pudieran existir, apoyamos a cumplir con lo establecido por el marco jurídico ambiental, energético, administrativo, entre otros, así como la elaboración de los estudios necesarios para el proyecto.

Algunos de nuestros servicios en la materia son:

  • Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA)
  • Estudios técnicos justificativos (ETJ)
  • Estudios de Riesgo Ambiental (ERA)
  • Estudios de Viabilidad Ambiental (EVA)
  • Elaboración de planes de gestión ambiental y social (PGAS)
  • Supervisión y monitoreo ambiental