18 de octubre: Día internacional para la Protección de la Naturaleza

18 de octubre: Día internacional para la Protección de la Naturaleza

El 18 de octubre de cada año, celebramos el Día Internacional para la Protección de la Naturaleza, la intención es recordarle a los gobiernos y organizaciones internacionales la importancia de proteger y mejorar el ambiente. Surge en 1972 al celebrarse la Conferencia de Estocolmo en la que por primera vez se estableció como prioridad el tema del medio ambiente a nivel mundial. Representó un momento histórico y una forma particular de atender los asuntos ambientales.

En la Declaración de Estocolmo se desarrollaron las cuestiones ambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales y en donde se marcó el inicio de un diálogo entre los países industrializados y en desarrollo sobre el vínculo entre el crecimiento económico, la contaminación del aire, el agua y los océanos y el bienestar de las personas de todo el mundo.

Otro resultado concreto que se obtuvo fue el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), responsable de coordinar las respuestas internacionales a los problemas ambientales y promover la adopción del derecho ambiental a través de los mecanismos del derecho internacional público y desarrollar planes de acción para áreas prioritarias.

Esta Declaración, fue la chispa de inicio para elevar el cuidado del medio ambiente a un nivel prioritario en los países. A raíz de este se publicó el informe Brundtland en 1987, en el que se registra por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible – definido como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”1, se celebró la Cumbre de Río de Janeiro, en 1992 en donde se sentaron las bases para la lucha contra el cambio climático y afrontar las amenazas que se ciernen sobre la vida en la tierra, con miras en el siglo XXI. Derivado de esto surgen documentos como la Agenda 21(un catálogo de medidas con un enfoque integral para los problemas ambientales más apremiantes, así mismo, surgen dos convenciones importantes (cambio climático y biodiversidad) y varios acuerdos regionales y sectoriales (bosques, pesquerías).

Se organizó la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica, 2002, en la cual se centra y prioriza su discusión en agua y saneamiento, energía, salud, productividad agrícola, biodiversidad y la gestión de los ecosistemas.

Así también Naciones Unidas ha adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Siendo el caso que, a través de sus objetivos se integra la protección de la naturaleza, implicando un compromiso común y universal, en materia de desarrollo sostenible y conservación.

En México la protección de nuestros recursos naturales reviste una prioridad, pues al ser nuestro país uno Megadiverso con una riqueza natural inmensa, protegerlos es una clara necesidad. Contamos con un marco legal robusto, pero nuestro mayor reto sigue siendo la aplicación y cumplimiento de las leyes, normas y el fortalecimiento de nuestras instituciones.

Bajo este contexto, en B + F reafirmamos nuestro compromiso medioambiental, en el desarrollo y aplicación de legislación que se adapte a las cambiantes necesidades del entorno actual, así como la adopción de los más altos estándares y prácticas en la materia para conseguir una verdadera protección medio ambiental.

 


1Informe Brundtland: https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf