11 de agosto: Día interamericano de la calidad del aire
Autora: Tania Mijares García
Cada año el segundo viernes del mes de agosto se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire, con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre el gran problema que representa la contaminación del aire y sus graves impactos en nuestra salud y calidad de vida.
La relación entre la contaminación del aire y los eventos cardiovasculares cerebrales (EVC), enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias agudas o crónicas como el asma, dolor de cabeza, mareo, irritación de ojos ha sido comprobada en diversos estudios médicos en la última década y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también es un factor de riesgo para la diabetes.
Ya en el 2018, la Red por los Derechos de la Infancia presentó un diagnóstico de la calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio, los hallazgos que ahí se incluyen son bastante preocupantes, pues el informe revela que 1680 menores de 5 años mueren cada año debido a la mala calidad del aire.
Por sí solos estos datos son alarmantes, pero por desgracia la mala calidad del aire además de afectar a niñas, niños y adolescentes, también daña la salud de personas adultas, debido a que además de las enfermedades respiratorias, está relacionada con mayor estrés, ausentismo laboral y otros impactos.
En B + F entendemos lo importante que es contar con aire limpio, y sabemos que existen alternativas para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, como pueden ser el uso de energías renovables para la generación de energía eléctrica, transporte público con tecnología híbrida y demás medidas que contribuyen tanto a la calidad del aire como a la creación de valor ambiental económico y social. Por ello en B + F acompañamos de principio a fin desde la parte técnica (MIAs, ETJ, ASHR, etc.) como en la parte legal (consultoría, litigo y estrategia) los proyectos de nuestros clientes y aliados.
Por esa razón conmemoramos este día sabiendo que más allá de sólo recordarnos la importancia de contar con una buena calidad del aire, nos hace conscientes que tener aire limpio es un regalo que nos permite tener muchos más años de vida.