¿Qué es una asesoría ambiental?

¿Qué es una asesoría ambiental?

Autora: Giovanna Díaz


 

Dentro del ramo ecológico y ambiental seguramente has escuchado o leído algo referente a una asesoría medio ambiental o una asesoría legal ambiental. Y es que es lógico que haya especialistas que informen, preparen y concienticen a la gente, sobre todo a las empresas, de las póliticas y lineamientos ambientales establecidos que deben llevar a cabo para un mejor y más ecológico procedimiento productivo. Pero entonces ¿Qué es una asesoría ambiental?

Una asesoría medio ambiental entonces se trata de, como su nombre lo indica, un asesoramiento o consultoría especializada en materia de medioambiente que se realiza particularmente a empresas u organizaciones. Dicha orientación puede tratarse sobre varias temáticas, entre las que se encuentran: 

  • La legislación ambiental
  • Implantación de sistemas de gestión ambiental
  • Tramitación de etiquetas ecológicas
  • Planificación de agendas locales
  • Elaboración de estudios de impacto ambiental. Plantean soluciones ambientales que hacen viables varios proyectos en desarrollo como estudios de flora y fauna terrestres, atención a solicitudes de información adicional, estudio de riesgo ambiental, etc.
  • Entre otros.

Existen dos tipos de asesoría ambiental:

  1. Consultoría especializada. Que se dedica exclusivamente a temas medioambientales como la consultoría energética o consultoría en gestión de residuos peligrosos.
  2. Consultoría General. Orientada hacia el asesoramiento de empresas con una amplia cartera de servicios.

¿Para qué sirve o qué beneficios genera una asesoría medio ambiental?

La finalidad de este tipo de consultas es analizar la situación en la que se encuentra cada empresa y así identificar y mejorar el modo de optimizar los recursos utilizados en el proceso productivo o comercial para generar el impacto mínimo posible en el medio ambiente. Consiguiendo así una convivencia equilibrada entre la dinámica empresarial, la sociedad y el planeta.

Aunque cada organización tiene sus propias políticas medioambientales, existen algunas cuestiones comunes que la mayoría promueven:

  • Constantes alusiones a la mejora continua
  • Promover la concienciación medioambiental entre los trabajadores
  • Incentivar labores de prevención para vigilar la contaminación
  • Proactividad y compromiso para cumplir las decisiones que se han tomado para impedir daños medioambientales

Tanto las grandes empresas como los negocios más pequeños tienen varios puntos a los que deben prestar atención para lograr conseguir el desarrollo adecuado de su actividad económica. En los últimos años ha aumentado la conciencia sobre la problemática del cambio climático, cuestión cada vez más alarmante y gravemente visible,  lo que provoca que la sociedad tenga presente el respeto por la naturaleza. Por esta razón el tema del medio ambiente prepondera dentro del ámbito empresarial y es imperativo contar con una asesoría medio ambiental que logre identificar el mejor modo de llevar a cabo sus procesos productivos causando los menores o mínimos efectos al entorno natural.

Según las estadísticas de servicios ambientales ECO LIMPIO, en México se generan aproximadamente 2’600,000 MILLONES de TONELADAS de resuidos industriales peligrosos al año. De los cuales sólo el 10% recibe un tratamiento adecuado, el 90% restante de estos residuos peligrosos anuales se manejan inadecuadamente. 

Algo importante que se debe destacar es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) puede y realiza auditorías ambienteales a las empresas. En el caso de que no cumplan con los requerimientos estipulados serán acredores a multas o, en casos más severos, a castigos penales a los responsables. Por esta razón muchos negocios ya ven preciso e indiscutible la contratación de una asesoría medio ambiental, porque deben cumplir con determinados puntos para que su actividad productiva afeque en lo mínimo a la fauna y flora del entorno, ya sea en la calidad del aire, del agua, del suelo o en la disponibilidad de recursos naturales.  Para más información sobre éstas normativas y el por qué se implementaron puedes consultar la página oficial de SEMARNAT 

Cabe recalcar que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT)  participa en la elaboración de las normas oficiales mexicanas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como en la promoción de su cumplimiento. En un mundo utópico, ni las empresas ni nosotros como individuos tendríamos nula alteración del hábitat. Sin embargo eso es casi imposible, por lo que se busca el mínimo impacto en éste con la ayuda de una asesoría ambiental. De igual forma puedes consultar toda la información disponible en su página oficial 

No sólo debemos tener conciencia ambiental para evitar multas como empresas, sino como personas responsables de nuestras acciones y para prevención de nuestra salud. De acuerdo con la revista Expansión  “La contaminación ambiental se ha convertido en un ‘arma’ contra los mexicanos. En 2017, se le atribuyeron 49,095 muertes, de las cuales el 64.6% se debieron a enfermedades cardiovasculares y diabéticas/renales.”. El artículo también recalca que “La exposición de las personas a partículas PM2.5 –las cuales son emitidas por las actividades humanas – causan enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.” Por lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) resaltó la necesidad de crear políticas y lineamientos que vinculen el sector salud con el energético. 

Ahora que lo sabes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, que somos parte de los expertos en asesoría legal ambiental, y echarle un vistazo a nuestra sección de SERVICIOS ya que contamos con servicios legales como asesoría en temas regulatorios ambientales, litigios en materia administrativa, juicios de amparo y de nulidad contra leyes, asesoría en materia de aguas nacionales y persmisos de descarga, etc. Servicios ambientales como la preparación de estudios técnicos justificativos, auditorías y peritajes ambientales, integración de licencias ambientales únicas, etc. Servicios sociales como la elaboración de evaluaciones de impacto social (EVIS), capacitaión para la gestión social de proyectos, debidas diligencias ambientales, sociales y de derechos humanos, etc. Y nuestro apartado de CLIENTES para que tú y tu negocio se sumen a estas prevenciones y liniemientos que se han mencionado. 

Por un planeta mejor, donde tú eres la solución.