Las Evaluaciones de Impacto Social (EVIS)

Las Evaluaciones de Impacto Social (EVIS)

Autor: Soel M. Rondón Cabrera


Es conocido que el desarrollo de grandes proyectos de inversión puede crear oportunidades y beneficios para la población local, pero, al mismo tiempo, puede tener efectos perjudiciales que podrían conducir a conflictos sociales que perjudican el clima de negocio y dañan la imagen de la empresa. Esto hace necesario llevar a cabo una buena gestión de los proyectos con impacto social que evite o mitigue los efectos negativos y maximice los beneficios sociales bajo un enfoque sostenible, que garantice la continuidad de las operaciones del proyecto a largo plazo.

En este contexto, la Evaluación de Impacto Social (EVIS) se presenta como una herramienta que puede contribuir enormemente a prevenir el daño y ampliar los beneficios sociales para las comunidades aledañas a un costo comercialmente razonable. La EVIS es un proceso que busca identificar y evaluar los posibles impactos sociales de un proyecto y proveer de las medidas adecuadas para gestionarlo. Para que sea eficaz, debe planificarse y ejecutarse estratégicamente desde etapas tempranas, si es posible desde la propia concepción del proyecto, para que sus resultados puedan considerarse en la fase de diseño e implementarse durante su desarrollo.

Este instrumento, junto con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es ampliamente utilizado en el mundo. En México, la Ley solo lo exige para proyectos dentro del sector de la energía (electricidad e hidrocarburos), aunque es aconsejable que se aplique a todos los sectores, dada la baja respuesta de los gobiernos locales para atender las necesidades de las comunidades y los altos índices de violencia y conflictividad social que prevalecen en nuestro país.   

Tomando en consideración estos elementos, en B + F desarrollamos e implementamos EVIS de acuerdo con los más altos estándares internacionales, como las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y los Principios del Ecuador, además de otras buenas prácticas que resulten aplicables. Nuestras EVIS se basan en el respeto a los derechos humanos, la consulta y la licencia social, enfoque que reduce la probabilidad de conflictos sociales, litigios legales y retrasos en la obtención de permisos.

Asimismo, nuestras EVIS prevén un Plan de Gestión Social (PGS) con medidas encaminadas a reducir los costos de capital, a través del fomento al empleo y el aprovisionamiento local, enfocadas en el desarrollo sustentable de las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto, lo que favorece un mejor clima de negocios y fortalece la imagen de la empresa.

En B + F estamos convencidos de que, a través de la EVIS, se crean valores compartidos con las comunidades, al alinear los objetivos y competencias del negocio con las prioridades de desarrollo de las mismas. 

En tu caso, esto te ayudará a mantener la licencia social para operar, reducir riesgos, aumentar la productividad, cumplir con los requisitos del gobierno y los estándares globales, así como a competir exitosamente por el próximo emprendimiento.

El liderazgo de esta Firma en la evaluación de impactos sociales e integración de sus resultados al proceso de toma de decisiones sobre proyectos de desarrollo, constituye un estándar para la evaluación de impactos y gestión social de proyectos en México. Establece un compromiso con la comunidad, el derecho y el medio ambiente.

1 También se exige, en el ámbito local, para el desarrollo de grandes construcciones en la Ciudad de México.
2 Como las Guías sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Grupo Banco Mundial, 2015; los
Lineamientos para la Evaluación y Gestión de Impactos Sociales de Proyectos de la Asociación Internacional
para la Evaluación de Impactos, 2015, entre otros.