Estudio de impacto ambiental

Estudio de impacto ambiental

Autora: María José Monteverde Suárez


 

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se ha convertido en uno de los principales instrumentos preventivos para la gestión del medio ambiente. Es un procedimiento administrativo para el control de los proyectos que se apoya en la realización de estudios técnicos y en un proceso de participación pública (Gómez y Gómez, 2013). 

En este sentido, la EIA es un proceso que atiende a dos vertientes complementarias. Por un lado, establece el procedimiento jurídico-administrativo para la aprobación, modificación o rechazo de un proyecto o actividad por parte de la administración y, por el otro, trata de elaborar un análisis encaminado a predecir las alteraciones que el proyecto o actividad puede producir en la salud humana y el medio ambiente (Conesa, 2009).

Ahora, veamos qué es el estudio de impacto ambiental. Es un documento incorporado al procedimiento de la EIA, el cual se desarrolla a través de un trabajo interdisciplinario y está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno (Conesa, 2009). 

Asimismo, el estudio de impacto ambiental es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto y sobre el cual se produce la autorización o estimación de impacto ambiental. Este estudio debe identificar, describir y valorar de manera apropiada y en función de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales (Conesa, 2009).

Un estudio de impacto ambiental, cuando menos, contiene la siguiente información:

  1. Presentación del proyecto, incluyendo el organismo promovente.
  2. Descripción general del proyecto o actividad y sus acciones y exigencias previsibles en el tiempo.
  3. Vinculación con todos los preceptos legales aplicables al proyecto.
  4. Inventario ambiental y descripción del medio biótico, abiótico y socioeconómico en el que se pretende desarrollar el proyecto o actividad.
  5. Identificación y valoración de los impactos ambientales que pueden ser producidos por el proyecto.
  6. Propuesta de medidas de prevención, mitigación y compensación en relación con los impactos ambientales negativos identificados. Estas deben proponerse dentro de un programa de vigilancia ambiental, el cual puede incluir todas las medidas o programas específicos.
  7. Evaluación de los siguientes escenarios: 1) situación sin proyecto; 2) situación con proyecto y sin medidas ambientales, y 3) situación con proyecto y medidas ambientales.

Los criterios utilizados para realizar la Evaluación de Impacto Ambiental se deben vincular con los impactos directos e indirectos sobre la población, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el agua, ruido y paisaje (Espinosa, 2001).

 

Referencias:

Conesa Fernánez-Vitoria, V. 2009. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi Prensa Libros. 800 pp.

Espinosa, G. 2001. Fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Banco Interamericano de Desarrollo y Centro de Estudios para el Desarrollo. 183 pp.

Gómez Orea, G. y Gómez Villarino, M.A. 2013. Evaluación de impacto ambiental. Mundi Prensa Libros. 748 pp.