Los porqués de la asesoría legal ambiental

Los porqués de la asesoría legal ambiental

Autora: Verónica Palafox


 

Antes de hablar de los porqués de la asesoría legal ambiental, mencionaremos que la relación del ser humano con el medio ambiente ha ido evolucionando conforme éste también ha ido modificando su forma de vida y sus modelos de desarrollo, se ha ubicado en conglomerados urbanos y ha tenido avances tecnológicos, científicos y en la creación de infraestructura. La mayoría de estos avances han tenido un impacto, que puede ser tanto positivo como negativo, en los diversos aspectos ambientales.

Ante este impacto, la preocupación de la comunidad internacional por el tema de la protección del ambiente y el desarrollo sustentable ha crecido significativamente en las últimas décadas, en las que se han creado varios tratados internacionales firmados por los países parte de las Naciones Unidas y otras organizaciones a nivel mundial.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el portavoz de la Tierra y la naturaleza dentro del sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial. Como una de sus actividades está la de participar en actos y actividades encaminados a desarrollar y mejorar el Estado de Derecho Ambiental, incluido el desarrollo progresivo del derecho al medio ambiente, la protección de los Derechos Humanos y el medio ambiente, la lucha contra los delitos contra el medio ambiente, el mejoramiento del acceso a la justicia en cuestiones ambientales, y el fomento de la capacidad general de los interesados pertinentes.

En nuestro país, desde 1971 y más específicamente a partir de 1988, también se han emitido y administrado leyes y lineamientos que observan el trato hacia el medio ambiente frente al desarrollo económico y para lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Esta legislación y las diversas normatividades especiales sobre la protección ambiental y el equilibrio ecológico han atendido los problemas de la degradación del ambiente desde los puntos de vista de salubridad y ambiental, ambos bajo una óptica común: el bienestar del ser humano y su entorno biológico.

Este conjunto de leyes y normas se insertan en el Derecho Ambiental, mismo que establece derechos y obligaciones de aquellas instancias productivas y grupos humanos cuya actividad repercute en la vida del planeta y sus habitantes. Estas leyes, que deben ser observadas puntualmente, tienen una jerarquía normativa, en nuestro país, que va desde los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta las leyes específicas por áreas de actividad, creadas por las Secretarías de Estado relacionadas con el impacto ambiental y aprobadas por el Senado de la República. Para conocer estas leyes se puede consultar el e-book sobre el Marco Jurídico del Sector Ambiental en México publicado por B+F a partir de información emitida por la SEMARNAT.

Ante la necesidad de cumplir adecuadamente con la normatividad en torno a la protección del medio ambiente, se requiere acudir a especialistas que brindan servicios legales ambientales. La asesoría legal ambiental ha encontrado un espacio de trabajo conjunto con las empresas públicas y privadas, los gobiernos y las comunidades que pudieran resultar afectadas de alguna manera por la actividad económica que se pretende implantar en su territorio, a fin de armonizar las actividades productivas con los espacios y recursos naturales vitales, tanto de las personas como de la biodiversidad, todo dentro de una perspectiva de Derechos Humanos.

Entonces, ¿cuáles serían los porqués de la asesoría legal ambiental?

Contar con una consultoría adecuada, evitará pérdida de tiempo, gastos innecesarios, multas y sanciones, así como llevar a término los proyectos de la mejor manera posible. En B+F, tenemos la experiencia y conocimiento para acompañar el desarrollo de sus proyectos de principio a fin reduciendo los riesgos y potenciando el éxito del mismo.

Entre los servicios que ofrecemos se encuentran:

  • Asesoría en temas regulatorios ambientales;
  • Acompañamiento en los procedimientos de impacto ambiental y consultas públicas;
  • Obtención y renovación de permisos ante los tres niveles de gobierno (licencias, autorizaciones, concesiones, etc.);
  • Litigios en materia administrativa, juicios de amparo y de nulidad contra leyes;
  • Litigios en acciones colectivas y por miembros de las comunidades afectadas;
  • Asesoría en materia de aguas nacionales y permisos de descarga;
  • Atención en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZFMT), y
  • Desarrollo de estrategias jurídicas para el desarrollo de proyectos.

Resulta entonces evidente que la asesoría legal ambiental representa un gran apoyo para cumplir con la legislación mexicana y los lineamientos internacionales. Hay que recordar que el problema del medio ambiente y la protección ecológica es sistémico, transversal y de carácter global, por lo que una visión amplia para el tratamiento de los problemas y sus soluciones es indispensable, en esto, una asesoría legal ambiental especializada y multidisciplinaria es la mejor solución.