El monitoreo ambiental, una herramienta para mantener la sustentabilidad

El monitoreo ambiental, una herramienta para mantener la sustentabilidad

Autor: Erick Almanza


 

Un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano que no se puede negociar. Es justo por ello, que el monitoreo ambiental cobra especial importancia pues es una herramienta que permite que los proyectos de desarrollo sean verdaderamente sustentables y con un trato amable con el entorno.

¿Qué es el monitoreo ambiental?

El monitoreo ambiental consiste en la realización de mediciones y/ u observaciones específicas, dirigidas a  indicadores y parámetros particulares que permiten verificar si los proyectos de desarrollo dañan al medio ambiente, en qué magnitud y, por tanto, cómo equilibrarlo.

En consecuencia, el monitoreo ambiental es un instrumento de gestión ambiental, donde se establecen indicadores para medir cambios en las variables ambientales asociados a la ejecución de una actividad productiva o de servicio, así como verificar que las medidas de mitigación propuestas sean cumplidas.

Por tanto, el monitoreo ambiental es clave para la gestión ambiental, ya que gracias a él se cuenta con datos que permiten planear la implementación de medidas que limiten, atenúen o eviten el deterioro ambiental.

Lejos de lo que muchos pudieran pensar, el monitoreo ambiental de proyectos no busca echar abajo inversiones o planes de crecimiento, por el contrario, pretende dar los elementos suficientes para que un desarrollador pueda detectar errores que puedan ser corregidos para que el crecimiento de una ciudad o una región vaya de la mano con la protección del entorno natural.

No puede ser de otra forma, la naturaleza ya no tolera una explotación indiscriminada, pues ello sólo provoca efectos graves en detrimento de todos como son los efectos del cambio climático, que van desde sequías, hasta tormentas atípicas, inundaciones, entre otros

México es uno de los países en donde se requiere un cuidado atento del medio ambiente, por tanto, cobra mayor importancia el contar con un buen monitoreo ambiental de proyectos

Según un estudio reciente de Greenpeace, nuestro país lleva años en los primeros puestos de las listas internacionales que alertan sobre la deforestación. De hecho, los datos apuntan a que el ritmo con el que bosques y selvas son arrasados en el país se ha acelerado más del doble en las últimas dos décadas.

El informe “Estimación de la tasa de deforestación bruta en México para el pedido 2001-2018 mediante el método de muestreo” de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), confirma este hecho, ya que para 2018 se estimaba una tasa anual de deforestación de 166,337 hectáreas. Esto representa más del doble que 17 años atrás, cuando se estimaba una tasa total de 79,677 hectáreas deforestadas. El año de mayor deforestación en México fue 2016 con una tasa de 350,298 hectáreas deforestadas. 

¿Cuáles son las ventajas de un correcto monitoreo ambiental de proyectos?

  • Permite el cumplimiento de la legislación. 
  • Mejora la gestión de los recursos produciendo un ahorro en costos.
  • Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.
  • Brinda a un desarrollador el reconocimiento del compromiso respecto al medio ambiente, lo que potencia la imagen ante la sociedad y los consumidores. 
  • Mejora la relación con la Administración local y medioambiental, lo que conlleva mayor facilidad para acceder a ayudas y subvenciones públicas.
  • Da ventajas frente a sus competidores.

En B + F ofrecemos soluciones enfocadas a propiciar el desarrollo, la competitividad y el desempeño ambiental a través de servicios integrales, con el objetivo de satisfacer las  necesidades de nuestros clientes y abonar al desarrollo comunitario de manera honesta, ágil y efectiva.

 Entre otros servicios, damos asesoría en temas regulatorios ambientales y elaboramos estudios de impacto y riesgo ambiental para que tu proyecto se desarrolle de la mejor forma posible.



Abrir chat