3 de marzo: Día mundial de la vida silvestre

Día mundial de la vida silvestre

3 de marzo: Día mundial de la vida silvestre

Una gran diversidad de plantas, animales, hongos y otros organismos que se encuentran en ambientes naturales y que no han sido domesticados conforman lo que denominamos vida silvestre. Estas especies se encuentra distribuidas en gran variedad de ecosistemas marinos y terrestres, la mayoría de los cuales mantienen una constante amenaza por las actividades de origen antropogénico, esto pese a que la vida silvestre desempeña un papel sumamente importante en el equilibrio ecológico, así como en la provisión de servicios ecosistémicos de los cuales nos beneficiamos.

Las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres incluyen desde cacería ilegal hasta pérdida o modificación de sus hábitats por fragmentación, contaminación, cambio climático, introducción de especies exóticas, entre otros factores de disturbio; situación que ha traído consecuencias tales como el desplazamiento de fauna, modificación de la estructura vegetal, enfermedades, muerte de ejemplares y extinción de especies.

Ante este escenario, se han implementado estrategias e instrumentos normativos para la protección de la vida silvestre, en especial de aquellos ecosistemas vulnerables o especies cuyas poblaciones se han visto significativamente reducidas. En el marco normativo, a nivel internacional se destacan instrumentos como la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Mientras que, en México contamos con instrumentos como la Ley General de Vida Silvestre y la NOM-059-SEMARNAT-2010, por mencionar algunos.

Se han implementado estrategias como la creación o delimitación de Áreas clave para la biodiversidad, Áreas Naturales Protegidas, Sitios o Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad, Corredores biológicos, entre otros, varias de las cuales protegen áreas consideradas como de alta biodiversidad.

Por ello es necesario que los Proyectos que conllevan riesgos e impactos ambientales sean analizados con base en instrumentos como los aquí mencionados, con el objetivo de determinar su mejor ubicación y la propuesta de medidas que minimicen los efectos que tendrán sobre los ecosistemas y la vida silvestre; en este contexto B + F cuenta con personal especializado en este tema y la experiencia necesaria para el acompañamiento de los Proyectos de nuestros clientes.